Maestros del FX: Dick Smith

¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo al blog.

Si eres fanático/a del maquillaje FX seguramente conoces los magníficos trabajos del maquillador Dick Smith, reconocido mundialmente por ser quién diseño y aplicó el maquillaje a Linda Blair para la película "El Exorcista"; pero realmente su aporte al maquillaje fue mucho más allá de eso y es por eso que hoy quiero repasar la historia de uno de los grandes maestros del FX: Dick Smith.


Biografía

Dick nació en New York en 1922. Según el mismo contaba no era un buen artista siendo niño, pero esto cambiaría más tarde, ya que en su adolescencia tuvo su primer acercamiento a las caracterizaciones. Cuando vio la película "El Jorobado de Notre Dame" (1939) decidió transformarse a sí mismo en el personaje principal.

Sin embargo, fue mientras estudiaba odontología en la Universidad de Yale cuando finalmente Dick comenzó a experimentar con el maquillaje de manera más seria, al comprar el libro "Paint, Powder and Makeup"; desde ese momento supo cual era su verdadera vocación y practicaba el maquillaje de efectos sobre si mismo y sus compañeros de universidad, inspirado en las películas de monstruos de la Universal.

Luego de la II Guerra Mundial, Smith decidió abandonar definitivamente su carrera universitaria y dedicarse por completo al maquillaje, por lo que aplicó para trabajar como maquillador en la cadena NBC.

Foto: EW

Carrera en el mundo del maquillaje

Después de una carrera exitosa en maquillaje para televisión, Dick comienza a destacar con sus maquillajes en el cine; su primera película fue "Requiem for a Heavyweight". Pero es a partir de los años 70 en que su carrera como maquillador de efectos especiales comienza su ascenso, con la espectacular caracterización que realizó para la película "Little Big Man", en la que transforma a un joven Dustin Hoffman en un hombre de 121 años.

Foto: Pinterest

Luego de este trabajo, Smith fue convocado para realizar el maquillaje de envejecimiento de Marlon Brando en "El Padrino", lo que lo consolidó como uno de los mejores maquilladores de efectos especiales en su época.

Foto: Tested

Su consagración definitiva vino con la película "El Exorcista", en donde Dick hace gala de todos sus conocimientos no solo para transformar a Linda Blair en una niña poseída, sino también para realizar diversos  efectos (dummy mecánico que voltea la cabeza, laceraciones en la piel, vómito, la frase que aparece en el estómago, entre otras). Para lograr el personaje deteriorado de la protagonista se realizaron unas 10 pruebas de maquillaje antes de conseguir el resultado que el director estaba buscando.


Uno de los trabajos que quizá pasó desapercibido en "El Exorcista" fue el maquillaje de envejecimiento del personaje del padre Merrin (Max Von Sydow). Dick es especialista en el maquillaje de envejecimiento, uno de las técnicas más difíciles de lograr para un maquillador.

Foto: Reddit

En las siguientes imágenes se pueden apreciar algunos de sus trabajos:

Envejecimiento a David Bowie en la película “The Hunger”

Dick Smith en el set de Ghost Story
Foto: Pinterest

Todo un maestro en las técnicas de envejecimiento
Foto: Pinterest

Maquillaje a F.Murray Abraham  para la película “Amadeus”
Foto: Pinterest

“No deben existir secretos para aquellos quienes de verdad desean aprender”

A través de su larga carrera Dick Smith ha sido la inspiración primordial para los maquilladores de FX, no solo por su gran trabajo, sino por su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos, pues según el mismo dijo “no deben existir secretos para aquellos quienes de verdad desean aprender”.

Gracias a su trabajo, el maquillaje FX sufrió una revolución positiva en el cine y hoy en día no son pocos los que quieren seguir sus pasos en la industria cinematográfica.


Gracias por visitar el blog, si te gustó o tienes alguna pregunta/sugerencia te invito a que comentes y compartas el artículo.


Hasta un próximo post, ¡nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Falsas expectativas en el maquillaje vs. Photoshop

Cómo bloquear cejas