Modificación Corporal vs. Trabajo

¡Hola a todos!

Actualmente las sociedades han ido aceptando cada vez más la presencia de tatuajes, piercing y otros tipos de arte corporal en distintos puestos de trabajo; y se podría suponer que el caso del artista del maquillaje no es diferente.

Foto: Modelmayhem

 Sin embargo, en algunos espacios (tanto empresariales como particulares) todavía se juzga la apariencia de una persona antes de medir su capacidad, haciendo que muchas veces sea complicado conseguir un trabajo en el área de maquillaje solo por tener tatuajes o llevar un estilo de peinado determinado.

Obviamente no puedo hablar de cómo se maneja eta situación en el mundo, pero si me puedo enfocar un poco en la zona donde estoy: Argentina (Buenos Aires).

Conozco casos de maquilladores que tienen tatuajes o peinados “alternativos” (por darle algún nombre) entre otras modificaciones, que han visto truncadas oportunidades de trabajo solo por su apariencia; y aunque les va bien trabajando por su cuenta, no pueden expandirse solamente por “salirse del molde”.

Foto: Pinterest

¿Apariencia fuera de lo normal?

En mi caso particular tengo tatuajes en sitios poco visibles, por lo que eso no me ha traído problemas; lo mío pasa por algo más inherente a mi naturaleza… tengo el cabello rizado.


Se preguntarán cuál es el problema con eso (lo mismo me pregunto yo), y a pesar que la mayoría de las personas que me han conocido alaban mi melena, sorpresivamente también otras personas me han comentado que este tipo de pelo es “poco profesional” y una compañera de estudio me sugirió que quizá se me dificultaba conseguir trabajos por mi pelo, porque a ella le pasaba lo mismo (mi mandíbula cayó al inframundo cuando oí eso)… Como anécdota les cuento que una maquilladora de renombre durante una clase me tocó un mechón de cabello y me dijo “todo bien, pero es que usas el pelo tan… así”.


“todo bien, pero es que usas el pelo tan… así”

Lo que aquí expongo está basado meramente en mi experiencia personal, por lo que me gustaría saber que piensan al respecto y que tan alejada o no estoy de la realidad.
¿Creen que el hecho de lucir modificaciones corporales debería ser tomado en cuenta a la hora de contratar a un maquillador?

Si bien sabemos que esta es una profesión de contactos (para bien o para mal), cuando estás comenzando desde cero, a la hora de enviar tu currículo y/o presentarte a una entrevista ¿dónde quedan el talento y las habilidades?

¿Es correcto que te descarten solo por tener alguna característica física (natural o no) en particular?

Espero sus comentarios sobre este tópico que todavía sigue causando polémica.

Gracias por visitar el blog, si te gustó o tienes alguna pregunta/sugerencia te invito a que comentes y compartas el artículo.


Hasta un próximo post, ¡nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Falsas expectativas en el maquillaje vs. Photoshop

Cómo bloquear cejas

Maestros del FX: Dick Smith